El Campus Virtual del Instituto Provincial de Educación Superior "Paulo Freire" ha sido creado en febrero del año 2010. Desde sus inicios el propósito fue posibilitar a docentes y estudiantes un espacio en el que pudieran generarse situaciones de enseñanza y aprendizaje, permitiendo de esta manera la construcción de un nuevo espacio pedagógico, que invite a participar de actividades de construcción colaborativa, extendiendo de esta manera los límites establecidos por el espacio del Instituto como por el tiempo que posee cada uno según su organización personal.

El avance de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, sobre todos los aspectos de la sociedad en general y de la cultura digital en particular, es vertiginoso y el I.P.E.S. "Paulo Freire" no puede desconocerlo. El campus virtual como conjunto de herramientas tecnológicas, permitió acercarnos a la innovación educativa, adecuándonos, para cumplir como institución de educación superior, a las demandas sociales actuales. En este sentido, utilizamos la Plataforma Moodle, ofreciendo múltiples contenidos publicados por los docentes de diferentes espacios curriculares, herramientas de comunicación, tales como foros, chats, correo interno, accesible las 24 horas, pudiendo ser utilizado en el momento dispuesto por cada usuario.

Desde su creación, y teniendo en cuenta todas las dimensiones que hacen al Instituto como Instituto formador es que, se propone como una de sus premisas en el Proyecto Educativo Institucional, la alfabetización digital, poniéndose como un actor social innovador en el campo educativo. Entendiendo que tal premisa requiere de un tiempo y una gradualidad natural, intentando de esta manera, propiciar en sus distintas acciones espacios que posibiliten la formación de usuarias y usuarios que se apropien de manera crítica de cada uno de los recursos tecnológicos como recursos pedagógicos.

En este sentido, el Instituto Provincial de Educación Superior "Paulo Freire", se expande e intenta incluir no sólo en la Comunidad Educativa propia, sino también en diferentes ámbitos socio culturales y educativos de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como recursos pedagógicos mediadores y facilitadores en diversos y múltiples campos de conocimiento. 

En su estructura muestra categorías y subcategorías que organizan las ofertas académicas, por un lado, para la formación docente inicial, habilitando aulas que funcionan como espacios complementarios para enriquecer lo trabajado en las clases presenciales y por otro lado pensándolos como el ámbito académico de cursada de aquellos espacios curriculares de la (FDI) que se ofrecen completamente de manera virtual. 

Asimismo presenta el espacio propio de la Biblioteca Institucional "Almafuerte", en el que podrán contactarse de manera directa con los/las responsables de dicha área y disfrutar de cada uno de los materiales y actividades presentadas.

Además, desde la Jefatura del Departamento de Extensión y Desarrollo Profesional Docente, se habilitaron espacios exclusivos para el Centro de Idiomas del Instituto que ofrece como actividad socio comunitaria la posibilidad de formarse en el uso de los idiomas Inglés, Francés, Italiano, Portugués y Chino, además de otras ofertas que cubren demandas solicitadas por otras instituciones de la comunidad.

Es arduo el trabajo que presenta el Campus Virtual, pero con el convencimiento de estar atentos como Instituto a lo que se nos presenta como institución social, es que continuamos aceptando el desafío e intentamos mejorar, a partir de la construcción colaborativa y democrática de cada propuesta presentada.

Equipo de Gestión