Alfabetización para el desarrollo sostenible

El tema del Día Internacional de la Alfabetización 2014 es “Alfabetización para el desarrollo s [ ... ]

Revista Nautilus

Revista sobre ciencia de lectura intergeneracional
Edición Nº 22 dedicada a la Antártida
/>Formato re [ ... ]

IV Foro Internacional Educación Superior en Entorn...
IV Foro Internacional Educación Superior en Entornos Virtuales

Presentación Los procesos de incorporación y apropiación de las tecnologías digitales [ ... ]

Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Literatura


TÍTULO: Profesor de Educación Secundaria en Lengua y Literatura - Según Resolución M.E.C.C. y T. 1947/09
RESOLUCIÓN: MC y E 487/2000

Plan de estudios (año 2000)

Correlatividades (plan 2000)

Diseño curricular

 

Plan 2012

Diseño curricular

La gestión institucional se enmarca en los lineamientos nacionales propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación, el Instituto Nacional de Formación Docente, y las Disposiciones, Resoluciones y Decretos Ministeriales: Ley de Educación Nacional 26.206, Resolución CFE N° 30/08, Resolución CFE N° 72/08, Resolución M.E.C.C. y T. N° 1562/09, Resolución M.E.C.C. y T. N° N° O433/2010.-.

 
Los estudiantes de la carrera podrán:
  • Formarse como persona total, desde sus intereses, su singularidad y autonomía, su aceptación y autoestima.
  • Aceptar la formación permanente como una línea constante y progresiva que vincule en forma dinámica el conocimiento, la experiencia y la autoformación.
  • Sustentar su formación en una concepción que integre los conceptos disciplinares y su enseñanza en un proceso permanente de reflexión - acción que permitan al alumno, futuro docente, fundamentar las prácticas profesionales desde marcos teóricos, considerando que se hallan inscriptos en una realidad escolar y en un contexto determinado.
  • Construir un saber pedagógico especializado que conlleve complejidad, en tanto interpreta la multiplicidad de relaciones y situaciones que se dan en el aula y en la escuela; accesibilidad, dado que posibilita el aprendizaje de otros sujetos y comprende la formación integral de la persona; utilidad social, como capacidad de seleccionar contenidos socialmente significativos.
  • Adquirir una actitud crítica sobre su acción, reflexiva y siempre abierta al cambio.
  • Estar dispuesto a investigar, replantear y resignificar situaciones y conceptos, como así también conformar equipos de trabajo para estudiar o concretar proyectos.
  • Desarrollar actitudes de sensibilidad y respeto por la heterogeneidad y diversidad entre personas.

 
Respecto de las políticas estudiantiles, la institución pone énfasis en:

  • El acompañamiento de los estudiantes en los primeros años de su trayecto formativo través de talleres y tutorías académicas.
  • El desarrollo de acciones que faciliten la conformación de grupos de pertenencia a través de actividades deportivas, artísticas, comunitarias, recreativas, literarias, académicas a fin de contribuir a la disminución de los niveles de deserción.
  • La representatividad de los estudiantes en la dinámica organizacional con la participación en la elaboración de los regímenes académicos, de los reglamentos orgánicos, de los mecanismos de elección de representantes, conformación de centros de estudiantes.
  • La difusión por parte de los estudiantes de las carreras de formación docente en los establecimientos del nivel medio, a través de: jornadas, charlas, material gráfico, publicaciones, medios de comunicación local, ferias estudiantiles.
  • El diseño de acciones de vinculación con la comunidad de referencia al ISFD, que propicien intercambios y producciones culturales con grupos, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, otras.

 

Duración de la carrera: 4 años

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews