Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Escudo Institucional - Instituto Provincial de Educación Superior Paulo Freire
"2024 - 30º ANIVERSARIO DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1994"


En 2012 el Instituto Provincial de Educación Superior, IPES Paulo Freire, abordó un nuevo desafío. Para ello, el departamento de Diseño y Programación del instituto, trabajó arduamente en la  elaboración del nuevo escudo, debido a la confusa identidad institucional que poseía el anterior.

A pesar del corto plazo de tiempo, se investigó, se recaudo información, se bocetaron opciones, se eligieron colores y formas con el quipo de conducción, proponiendo como resultado final, un Escudo Institucional, dinámico, simple, fácil de comprender, de colores agradables a la vista y de tipografías legibles; todo en su conjunto, generando así el sentido de pertenecía y de homogeneidad que la institución requería.

 


FORMA:

Enmarcado mediante un grueso espesor gris oscuro; el soporte primario delimita, da sentido y contención a nuestro escudo. A su vez dentro de él, flotan dos formas monocromáticas, las cuales son nada más que la proyección en menor proporción del escudo dividido en dos, simbolizando así, la forma originaria de las máscaras shelk´nam, utilizadas en el ritual Hain. Se trabajó  cada forma por separado; depositamos en la parte superior de cada una de ellas, una iconografía representativa y otra primordial de la institución.

 

ICOGRAFÍAS:

Paulo Freire: Custodiando desde lo alto y a la derecha, a través de un cielo estrellado, se destaca  el pedagogo en cuyo pensamiento nos inspiramos.  

Columna: Representa el pilar de la educación, la formación, el Saber, características básicas de  este instituto.

Estrellas: Se representó a través de diez estrellas, a las carreras del instituto. Para ello, se tomó un fragmento de nuestro cielo (Cruz del Sur, Tres Marías, Lucero del Alba)

 

COLORES:

Se manipularon 3 colores. En menor proporción (15%) un Gris oscuro, connotando la neutralidad que delimita a la forma. En proporciones iguales se aplicó Verde y Naranja (40% c/u). Con estos colores se busca representar de una manera menos convencional al nombre de nuestra provincia. (Marrón=Tierra -  Rojo=Fuego) Se seleccionaron colores que sugirieran  similares características, se suplantó el Marrón  por el Verde representando a la “Tierra”. El  Rojo se substituyó por el Naranja, figurando al “Fuego”. Y por último, para dar el efecto de flotar, en un 5% se jugo con el vacío del blanco.

 

TIPOGRAFÍA:

A través de fuentes de palo seco, se destaca una tipografía principal llamada Anastasia y otra secundaria de nombre irisUPC. Se optó por ellas, por la fácil legibilidad que poseen tanto a distancia como a escalas pequeñas. En conjunto, ambas tipografías generan esa sensación de elegancia, seriedad y dinamismo. Anastasia es una fuente Art Nouveau, ella se encarga de darle el estilo y elegancia a nuestras siglas. Mientras que IrisUPC se desenvuelve en todo lo demás, aportando ese toque práctico a veces formal y otras informal, o ambas a la vez.