Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Profesorado de Educación Secundaria en Biología - Instituto Provincial de Educación Superior Paulo Freire
"2024 - 30º ANIVERSARIO DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1994"

PLAN 2012
TÍTULO: Profesor de Educación Secundaria en Biología – Según Resolución MECCyT 1947/09 RESOLUCIÓN: MC y E 4333/12

Diseño curricular 2012

Plan de estudios 2012

Correlatividades

La gestión institucional se enmarca en los lineamientos nacionales propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación, el Instituto Nacional de Formación Docente, y las Disposiciones, Resoluciones y Decretos Ministeriales: Ley de Educación Nacional 26.206, Resolución CFE N° 30/08, Resolución CFE N° 72/08, Resolución M.E.C.C. y T. N° 1562/09, Resolución M.E.C.C. y T. N° N° O433/2010.-

Los estudiantes de la carrera podrán:

• Formarse como persona total, desde sus intereses, su singularidad y autonomía, su aceptación y autoestima.
  • Aceptar la formación permanente como una línea constante y progresiva que vincule en forma dinámica el conocimiento, la experiencia y la autoformación.
  • Sustentar su formación en una concepción que integre los conceptos disciplinares y su enseñanza en un proceso permanente de reflexión - acción que permitan al alumno, futuro docente, fundamentar las prácticas profesionales desde marcos teóricos, considerando que se hallan inscriptos en una realidad escolar y en un contexto determinado.
  • Construir un saber pedagógico especializado que conlleve complejidad, en tanto interpreta la multiplicidad de relaciones y situaciones que se dan en el aula y en la escuela; accesibilidad, dado que posibilita el aprendizaje de otros sujetos y comprende la formación integral de la persona; utilidad social, como capacidad de seleccionar contenidos socialmente significativos.
  • Adquirir una actitud crítica sobre su acción, reflexiva y siempre abierta al cambio.
  • Estar dispuesto a investigar, replantear y resignificar situaciones y conceptos, como así también conformar equipos de trabajo para estudiar o concretar proyectos.
  • Desarrollar actitudes de sensibilidad y respeto por la heterogeneidad y diversidad entre personas.

Respecto de las políticas estudiantiles, la institución pone énfasis en:

• El acompañamiento de los estudiantes en los primeros años de su trayecto formativo través de talleres y tutorías académicas.
  • El desarrollo de acciones que faciliten la conformación de grupos de pertenencia a través de actividades deportivas, artísticas, comunitarias, recreativas, literarias, académicas a fin de contribuir a la disminución de los niveles de deserción.
  • La representatividad de los estudiantes en la dinámica organizacional con la participación en la elaboración de los regímenes académicos, de los reglamentos orgánicos, de los mecanismos de elección de representantes, conformación de centros de estudiantes.
  • La difusión por parte de los estudiantes de las carreras de formación docente en los establecimientos del nivel medio, a través de: jornadas, charlas, material gráfico, publicaciones, medios de comunicación local, ferias estudiantiles.
  • El diseño de acciones de vinculación con la comunidad de referencia al ISFD, que propicien intercambios y producciones culturales con grupos, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, otras.

Duración de la carrera: 4 años