Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility IV Congreso de Literacidad Crítica Mediática de las Américas 2023 - Instituto Provincial de Educación Superior Paulo Freire
"2024 - 30º ANIVERSARIO DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1994"

English

Português

 

IV Congreso de Literacidad Crítica Mediática de las Américas

Los avances de la Inteligencia Artificial: impactos en educación y en los medios de comunicación

 

El IV Congreso de Literacidad Crítica Mediática de las Américas, celebra la posibilidad de dar continuidad a una acción que de manera colaborativa, integra la participación de personas interesadas en las distintas temáticas que se incorporan en la agenda de cada encuentro.

Actualmente la IA nos vuelve a poner en un escenario de tensión, de tal complejidad que aún desconocemos su verdadera dimensión, impacto y alcances.

La velocidad en que se van produciendo los avances en este campo está generando, una nueva distancia entre los que se preocupan y ocupan de la cuestión para analizarla críticamente, los usuarios, y quienes aún se resisten al uso de la internet y las redes sociales.

Esto hace necesario volver a leer el mundo, al modo de Paulo Freire, a la par de quienes apuestan por la liberación, pero con la doble conceptualización de:  “aprender a navegar mientras construimos el barco”.

Esta lectura nos sitúa en un momento en el que la brecha de desigualdades se ha ensanchado en relación con la distribución de la riqueza y la centralización del poder. También se hace necesario el retorno a la naturaleza para repensar las acciones frente a la crisis climática imperante que se continúa acelerando, poniendo en peligro nuestra propia existencia. Si bien los desafíos aumentan, también lo hacen las oportunidades que ofrece el uso crítico de las tecnologías para el bien social, como lo han demostrado repetidamente las juventudes de todo el mundo. 

El legado de Freire es el compromiso dialéctico, el empoderamiento crítico y la acción participativa por la justicia social. Esta es también nuestra concepción de la literacidad crítica mediática.

 

La literacidad crítica mediática tiene como objetivo interactuar críticamente con los medios mediante el examen de representaciones, sistemas, estructuras, ideologías, y las dinámicas de poder que dan forma y reproducen la cultura y la sociedad. Es un proceso basado en la investigación para analizar y crear medios interrogando las relaciones entre el poder y el conocimiento con el objetivo de alcanzar la justicia social y ambiental. La literacidad crítica mediática es un proceso dialógico que involucra la noción de praxis de Paulo Freire (1970), “reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo” (p. 36). Este proyecto pedagógico cuestiona las representaciones de clase, género, etnia, sexualidad y otras formas de identidad y desafía los mensajes que reproducen la opresión y la discriminación. Celebra las representaciones positivas y los aspectos benéficos de los medios al mismo tiempo que desafía los problemas y las consecuencias negativas, reconociendo que los medios nunca son neutrales. La literacidad crítica mediática es una pedagogía transformadora para desarrollar y empoderar a personas críticas, solidarias y conscientes.

 

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina, es la sede elegida para el IV Congreso, específicamente en el IPES “Paulo Freire”, institución que viene participando de estas instancias, hace tres años de manera consecutiva. 

Una de las características del dicho congreso en su formato, el mismo se desarrolla de manera híbrida, con un 20 ó 30 por ciento presencial y el resto virtual con el propósito de llegar a la mayor cantidad de destinatarios situados en distintos lugares del planeta.

Otra característica inherente a este encuentro tiene que ver con la fecha y los días elegidos para desarrollarse. Considerando la participación de países con distintos usos horarios es menester tener en cuenta la organización de un programa inclusivo. Los días elegidos siempre son desde un viernes al mediodía/tarde, hasta un domingo a la tarde, con el fin de no afectar actividades que la mayoría de los participantes tienen en sus instituciones y países de residencia. 

El cuarto congreso anual de Literacidad Crítica Mediática de las Américas considera cómo llevamos a cabo nuestra tarea, cualquiera sea nuestro lugar de trabajo, formación, país en el que nos desarrollamos, etc., bajo el desafío de una vorágine de acontecimientos vinculados con los desarrollos de la inteligencia artificial.

 

PROPÓSITOS

  • Promover un espacio de pensamiento horizontal y democrático que profundice en el análisis crítico  de la cultura mediática a partir del aporte de referentes y especialistas de diversas  disciplinas y   campos interesados en los ejes temáticos propuestos
  • Brindar  espacios que promuevan la democratización de la circulación del conocimiento.
  • Habilitar espacios que por medio de las diversas actividades, propicien ampliar los horizontes conceptuales sobre el sentido y propósito de las acciones, silencios, eco-discursos actuales relacionados con el control o contención de la eco-crisis, así como socializar los programas que contribuyen a cuidar la vida planetaria.
  • Promover actividades que permitan pensar el lugar de la educación frente al avance de la IA

 

EJES TEMÁTICOS

Damos la bienvenida a propuestas que aborden algunos de los siguientes ejes/temas:

  1. Educomunicación
  2. Inteligencia Artificial, educación, ética y medios de comunicación
  3. Ecoliteracidad y justicia ambiental
  4. Culturas / pueblos / perspectivas indígenas, descolonización y poscolonialismo.
  5. Críticas al poder, ideologías dominantes e injusticia social
  6. Educación crítica y humanizadora, desafiando el racismo, sexismo, clasismo, heteronormatividad, transfobia, capacitismo, xenofobia, etc.
  7. Enseñanza abolicionista, democracia y derechos humanos.
  8. Discursos críticos, noticias y medios de comunicación; ataques a la ciencia y negacionismo.
  9. Desafiando el neoliberalismo y la privatización; problemas de vigilancia y privacidad.
  10. Activismo y empoderamiento con los medios y las artes
  11. Posicionamiento de la Escuela como institución social ante la literacidad crítica mediática.                                                                                                                                                                                                                                                                     

 Damos la bienvenida a propuestas que exploren cómo promulgamos literacidades mediáticas críticas que podrían interrumpir los entendimientos problemáticos y reductores de la educación para apoyar una noción inclusiva y diversa de la educación como empoderamiento de los derechos humanos, la solidaridad, la responsabilidad social y la ciudadanía global.