Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility SALA DE EXPOSICIONES IPES PAULO FREIRE - Instituto Provincial de Educación Superior Paulo Freire
"2024 - 30º ANIVERSARIO DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1994"

Galería de Arte “Niní Bernardello”

 

Fundamentación

El proyecto de la Galería de Arte fue iniciativa de estudiantes y docentes del profesorado de Educación Primaria quienes en el marco de las actividades de la tradicional Semana Freireana, realizada en el año 2017 dieron origen a la creación de este espacio académico y cultural.

Con las artes visuales como disparadoras, para la primera instancia de presentación, propusieron el acercamiento a las producciones de Antonio Berni para generar una producción visual posterior por parte de los estudiantes, enfocando estas realizaciones en el contexto regional, la realidad sociocultural de la Patagonia Sur, y las problemáticas propias de la zona.

 

Objetivos

Desde el aula la elaboración del proyecto propuso sumergirse en la propia identidad regional, sus problemáticas y la poética cotidiana, apuntando a la construcción crítica y sensible sobre nuestro entorno. La experimentación de recursos (materiales reciclados) como fuente de valor estético y formador de sentido, aspecto fundamental como propuesta para los futuros docentes. Su experiencia y reflexión sobre esta propuesta y el compromiso para construir estas imágenes fueron el mayor objetivo.  

Esta primera exposición propició el sentar las bases de lo que se constituiría como el “Espacio de exhibiciones temporales” de la institución. Ampliando el abanico cultural de la ciudad invitando a la participación activa tanto de los alumnos de forma individual y colectiva con sus producciones, trabajos que se desarrollen desde la institución, participación de artistas destacados, y la posibilidad de realizar distintas convocatorias fomentando el desarrollo artístico teniendo a la institución como marco. 

 

El nombre de la galería

En el marco de la Semana Freireana 2017, y en conjunto con Lenguajes Artísticos, espacio curricular de 3er. Año del Profesorado en Educación Primaria, se inaugura la Sala de Arte del IPES Paulo Freire, en el mes de septiembre de 2017. 

Se hace necesario, ineludible, entonces, pensar y decidir un nombre para esta Sala. Cumplir con el rito bautismal, como una práctica constituyente de las más diversas culturas, nos permitió generar un espacio de pertenencia para quienes integramos esta Casa. A modo de nuevo nacimiento, o como posibilidad de espantar el mal, los nombres nos permiten sentirnos en casa. 

Indecisos y comprometidos ante la responsabilidad de este rito bautismal, docentes y estudiantes elaboramos una lista de opciones posibles para la denominación de esta Sala, y decidimos hacer partícipes a todxs aquellos que nos acompañaron en las diversas actividades que se desarrollaron entre el 18 y el 22 de septiembre de 2017 en el IPES Paulo Freire. 

Invitamos, entonces, a colaborar democráticamente con la construcción de este nuevo espacio que inauguramos en nuestro Instituto, votando por los nombres propuestos originalmente: 

 

    • Niní Bernardello

    • Margarita Maldonado

    • Enriqueta Gastelumendi

    • Mónica Alvarado  

 

A partir de aquella votación, se legitimado el nombre de Niní Bernardello como referente femenina del arte local.