"2024 - 30º ANIVERSARIO DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1994"

Profesorado de Educación Secundaria en Historia
Título: Profesor de Educación Secundaria en Historia – Según Resolución M .E. 0352 /15

Plan de estudios 2015

Correlatividades

Profesorado de Educación Secundaria en Geografía
Título: Profesor de Educación Secundaria en Geografía – Según Resolución M .E. 0335 /15

Plan de estudios 2015

Correlatividades

* INSCRIPCIONES CERRADAS

* TÍTULO: Profesor de Educación Secundaria en Psicología - Según Resolución M.E.C.C. y T. 2260/10

* INSCRIPCIONES CERRADAS

Título: Profesor/a de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con el Título de Base, según Resolución M.E.C.C. y T. N° 0912/11 ; Resolución M.E.C.C. y T. N° 1683/11 en el marco de la Resolución C.F.E 63/08.

La gestión institucional se enmarca en los lineamientos nacionales propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación, el Instituto Nacional de Formación Docente, y las Disposiciones, Resoluciones y Decretos Ministeriales: Ley de Educación Nacional 26.206, Resolución CFE N° 30/08, Resolución CFE N° 72/08, Resolución M.E.C.C. y T. N° 1562/09, Resolución M.E.C.C. y T. N° N° 0433/2010, Resolución CFE Nº 63 /08.

Objetivos
   El presente plan de estudios tiene por finalidad la formación pedagógico didáctica para la práctica profesional así como la actualización científico tecnológica destinadas a formar docentes que puedan desarrollar su práctica en las instituciones de la modalidad técnica de nivel secundario en concurrencia con su título de base.
   Su formulación se ajusta a los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, elaborados por el Instituto Nacional de Formación Docente, INFD, y aprobados por el Consejo Federal de Educación, Res. CFE Nº 24/07.
   Quienes cumplimenten los requisitos del presente currículo obtendrán el título de: "Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base"

Perfil del egresado
   El Profesor en ETP es un docente con título técnico de base de nivel secundario, superior o de grado universitario, que ha obtenido formación pedagógica general, actualización científico tecnológica y formación específica para la práctica profesional docente, a partir de las cuales cuenta con las capacidades que le permitan, en los desempeños de las instituciones de ETP, manifestar las competencias necesarias en:

• La utilización de las estrategias metodológicas adecuadas para conducir actividades formativas en el ámbito de su especialidad, según los ciclos, niveles de capacidad y equipamientos disponibles en los establecimientos de ETP,
  • La vinculación de los contenidos de la ETP con las particularidades y necesidades del sistema socio productivo regional y local, en relación con la formación del futuro egresado, a través de enfoques novedosos y ajustados a las posibilidades de inserción profesional.
  • La integración de equipos directivos y docentes, contribuyendo al análisis, diseño, ejecución y evaluación de proyectos y planes institucionales.

Los alcances profesionales del "Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base" son los siguientes:
(a) Planificar, coordinar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel o ciclo correspondiente.
(b) Asesorar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de su conocimiento específico.
(c) Guiar y orientar el proceso socioafectivo, institucional, cultural y comunitario que la realidad y las normativas vigentes exigen para el logro de un desempeño profesional satisfactorio apoyado en el conocimiento y la ética.

Requisitos de Ingreso

• Título previo: Es condición indispensable que el ingresante presente título técnico de nivel medio o superior no universitario (mayor a 1600 hs.) o bien título de nivel universitario afín a las especialidades de la ETP, debidamente certificado. En base a esta condición, el Campo de la Formación Especifica se organiza en dos niveles: el nivel de actualización científico tecnológica básica y el nivel de actualización científico tecnológica avanzada. Los cursantes que cuenten con título de grado universitario cursan solamente este segundo nivel.
  • Experiencia docente: los cursantes que ya se desempeñan como docentes en materias específicas a las especialidades, de los campos científicotecnológico, técnico específico y/o de la práctica profesional en instituciones de nivel medio técnico o técnico superior no universitario desarrollarán las actividades del campo de la práctica profesional de manera diferenciada y abreviada en función de los años/materias de experiencia acreditada. Deberán presentar constancia de la situación de revista, antecedentes docentes, antigüedad en la docencia acreditada con la presentación de al menos dos evaluaciones conceptuales docentes, o certificación de servicios que acredite al menos 2 períodos no menores a cuatro meses ininterrumpidos frente a curso, debidamente certificadas. Los cursantes que no acreditan experiencia docente, cursarán la totalidad de las actividades.

Duración de la carrera: 5 cuatrimestres

Subcategorías