Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Nuestras Carreras - Instituto Provincial de Educación Superior Paulo Freire
"2024 - 30º ANIVERSARIO DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1994"

 

TÍTULO: Profesor de Educación Primaria

 

Diseño curricular (2014)

Plan de estudios 2014

Correlatividades

 

La gestión institucional se enmarca en los lineamientos nacionales propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación, el Instituto Nacional de Formación Docente, y las Disposiciones, Resoluciones y Decretos Ministeriales: Ley de Educación Nacional 26.206, Resolución CFE N° 30/08, Resolución CFE N° 72/08, Resolución M.E.C.C. y T. N° 1562/09, Resolución M.E.C.C. y T. N° N° O433/2010.-

Perfil del Egresado

Los egresados de la carrera serán Profesionales capaces de:

  • Identificar las diferentes teorías de enseñanza y de aprendizaje que sustentan su acción y le dan coherencia, siendo capaces de fundamentar los criterios de selección y organización de los contenidos en función del grupo al que están dirigidos.
  • Facilitar a sus alumnos el acceso al conocimiento y la valoración del mismo, teniendo en cuenta el proceso de transposición didáctica, las diferentes estrategias de enseñanza y los instrumentos de evaluación correspondientes que le permitan revisar lo actuado.
  • Reconocer y resignificar a la escuela como el espacio político-pedagógico donde se entrecruzan múltiples dimensiones de la realidad de los alumnos como sujetos sociales.
  • Discernir desde lo ético, los sentidos y significados de los contenidos escolarizados en relación con una visión de mundo diverso, heterogéneo y disponible a múltiples transformaciones.
  • Imaginar y proyectar acciones comunitarias, dentro de contextos diversos como sujetos comprometidos desde el ser ciudadano, y con profesionalismo docente.
  • Reconocer y trabajar con la diferencia garantizando la igualdad de oportunidades.
  • Resignificar la práctica a partir de la integración con el saber teórico; que permita percibir lo real con la mirada de “otros”, abierto a la reflexión y reconstrucción del enseñar y aprender.
  • Desarrollar competencias afectivas, socio históricas, tecnológicas, comunicacionales y ecológicas referentes al ciclo en que se desempeñan.
  • Comprender la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, garantizando de este modo su efectiva participación tanto en ámbitos institucionales como socio-comunitarios.
  • Fundamentar teóricamente sus prácticas pedagógicas enmarcándolas en diferentes concepciones filosóficas y sociales del conocimiento, de la función de la escuela y de la educación.
  • Perfeccionarse continuamente, analizando críticamente sus prácticas e investigando permanentemente en el aula las problemáticas inherentes a cada Ciclo del Nivel.
  • Promover y posibilitar la participación de los padres e instituciones de la comunidad cercana en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los niños.

 

Respecto de las políticas estudiantiles, la institución pone énfasis en:

  • El acompañamiento de los estudiantes en los primeros años de su trayecto formativo través de talleres y tutorías académicas.
  • El desarrollo de acciones que faciliten la conformación de grupos de pertenencia a través de actividades deportivas, artísticas, comunitarias, recreativas, literarias, académicas a fin de contribuir a la disminución de los niveles de deserción.
  • La representatividad de los estudiantes en la dinámica organizacional con la participación en la elaboración de los regímenes académicos, de los reglamentos orgánicos, de los mecanismos de elección de representantes, conformación de centros de estudiantes.
  • La difusión por parte de los estudiantes de las carreras de formación docente en los establecimientos del nivel medio, a través de: jornadas, charlas, material gráfico, publicaciones, medios de comunicación local, ferias estudiantiles.
  • El diseño de acciones de vinculación con la comunidad de referencia al ISFD, que propicien intercambios y producciones culturales con grupos, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, otras.

 

Duración de la carrera: 4 años

Plan 2013
TÍTULO: Profesor de Educación Secundaria en Matemática.
RESOLUCIÓN: M.ED. 3769/2013

Diseño curricular 2013

Plan de estudios 2013

Correlatividades

 


TÍTULO: Profesor de Educación Secundaria en Matemática – Según Resolución M.E.C.C. y T. 1947/09
RESOLUCIÓN: MC y E 487/2000

Diseño curricular 2000

La gestión institucional se enmarca en los lineamientos nacionales propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación, el Instituto Nacional de Formación Docente, y las Disposiciones, Resoluciones y Decretos Ministeriales: Ley de Educación Nacional 26.206, Resolu-ción CFE N° 30/08, Resolución CFE N° 72/08, Resolución M.E.C.C. y T. N° 1562/09, Resolución M.E.C.C. y T. N° N° O433/2010.-.


Los estudiantes de la carrera podrán:

  • Formarse como persona total, desde sus intereses, su singularidad y autonomía, su aceptación y autoestima.
  • Aceptar la formación permanente como una línea constante y progresiva que vincule en forma dinámica el conocimiento, la experiencia y la autoformación.
  • Sustentar su formación en una concepción que integre los conceptos disciplinares y su enseñan-za en un proceso permanente de reflexión - acción que permitan al alumno, futuro docente, fundamentar las prácticas profesionales desde marcos teóricos, considerando que se hallan inscriptos en una realidad escolar y en un contexto determinado.
  • Construir un saber pedagógico especializado que conlleve complejidad, en tanto interpreta la multiplicidad de relaciones y situaciones que se dan en el aula y en la escuela; accesibilidad, da-do que posibilita el aprendizaje de otros sujetos y comprende la formación integral de la persona; utilidad social, como capacidad de seleccionar contenidos socialmente significativos.
  • Adquirir una actitud crítica sobre su acción, reflexiva y siempre abierta al cambio.
  • Estar dispuesto a investigar, replantear y resignificar situaciones y conceptos, como así también conformar equipos de trabajo para estudiar o concretar proyectos.
  • Desarrollar actitudes de sensibilidad y respeto por la heterogeneidad y diversidad entre personas.

 

Respecto de las políticas estudiantiles, la institución pone énfasis en:

  • El acompañamiento de los estudiantes en los primeros años de su trayecto formativo través de talleres y tutorías académicas.
  • El desarrollo de acciones que faciliten la conformación de grupos de pertenencia a través de actividades deportivas, artísticas, comunitarias, recreativas, literarias, académicas a fin de contribuir a la disminución de los niveles de deserción.
  • La representatividad de los estudiantes en la dinámica organizacional con la participación en la elaboración de los regímenes académicos, de los reglamentos orgánicos, de los mecanismos de elección de representantes, conformación de centros de estudiantes.
  • La difusión por parte de los estudiantes de las carreras de formación docente en los establecimientos del nivel medio, a través de: jornadas, charlas, material gráfico, publicaciones, medios de comunicación local, ferias estudiantiles.
  • El diseño de acciones de vinculación con la comunidad de referencia al ISFD, que propicien intercambios y producciones culturales con grupos, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, otras.


Duración de la carrera: 4 años 


TÍTULO: Profesor de Educación Secundaria en Lengua y Literatura - Según Resolución M.E.C.C. y T. 1947/09
RESOLUCIÓN: MC y E 487/2000

 

Plan 2012

Diseño curricular (2012)

Plan de estudios 2012

Correlatividades

 

La gestión institucional se enmarca en los lineamientos nacionales propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación, el Instituto Nacional de Formación Docente, y las Disposiciones, Resoluciones y Decretos Ministeriales: Ley de Educación Nacional 26.206, Resolución CFE N° 30/08, Resolución CFE N° 72/08, Resolución M.E.C.C. y T. N° 1562/09, Resolución M.E.C.C. y T. N° N° O433/2010.-

 
Los estudiantes de la carrera podrán:
  • Formarse como persona total, desde sus intereses, su singularidad y autonomía, su aceptación y autoestima.
  • Aceptar la formación permanente como una línea constante y progresiva que vincule en forma dinámica el conocimiento, la experiencia y la autoformación.
  • Sustentar su formación en una concepción que integre los conceptos disciplinares y su enseñanza en un proceso permanente de reflexión - acción que permitan al alumno, futuro docente, fundamentar las prácticas profesionales desde marcos teóricos, considerando que se hallan inscriptos en una realidad escolar y en un contexto determinado.
  • Construir un saber pedagógico especializado que conlleve complejidad, en tanto interpreta la multiplicidad de relaciones y situaciones que se dan en el aula y en la escuela; accesibilidad, dado que posibilita el aprendizaje de otros sujetos y comprende la formación integral de la persona; utilidad social, como capacidad de seleccionar contenidos socialmente significativos.
  • Adquirir una actitud crítica sobre su acción, reflexiva y siempre abierta al cambio.
  • Estar dispuesto a investigar, replantear y resignificar situaciones y conceptos, como así también conformar equipos de trabajo para estudiar o concretar proyectos.
  • Desarrollar actitudes de sensibilidad y respeto por la heterogeneidad y diversidad entre personas.

 
Respecto de las políticas estudiantiles, la institución pone énfasis en:

  • El acompañamiento de los estudiantes en los primeros años de su trayecto formativo través de talleres y tutorías académicas.
  • El desarrollo de acciones que faciliten la conformación de grupos de pertenencia a través de actividades deportivas, artísticas, comunitarias, recreativas, literarias, académicas a fin de contribuir a la disminución de los niveles de deserción.
  • La representatividad de los estudiantes en la dinámica organizacional con la participación en la elaboración de los regímenes académicos, de los reglamentos orgánicos, de los mecanismos de elección de representantes, conformación de centros de estudiantes.
  • La difusión por parte de los estudiantes de las carreras de formación docente en los establecimientos del nivel medio, a través de: jornadas, charlas, material gráfico, publicaciones, medios de comunicación local, ferias estudiantiles.
  • El diseño de acciones de vinculación con la comunidad de referencia al ISFD, que propicien intercambios y producciones culturales con grupos, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, otras.

 

Duración de la carrera: 4 años


TÍTULO: Profesor de Educación Inicial

Diseño curricular 2014

Plan de estudios 2014

Correlatividades

 

La gestión institucional se enmarca en los lineamientos nacionales propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación, el Instituto Nacional de Formación Docente, y las Disposiciones, Resoluciones y Decretos Ministeriales: Ley de Educación Nacional 26.206, Resolución CFE N° 30/08, Resolución CFE N° 72/08, Resolución M.E.C.C. y T. N° 1562/09, Resolución M.E.C.C. y T. N° N° O433/2010.-

La consideración de la educación como un proceso permanente, histórico, dialéctico, que se da entre un sujeto y el contexto en el cual está inserto, necesitará, de un docente competente para:

  • Comprender e intervenir como ciudadano del mundo, creando en su práctica docente la coherencia, la competencia, el gusto y la disponibilidad por la vida y la lucha por un mundo mejor.
  • Comprender y disponerse a actuar en relación con otros, diferentes a uno y diferentes entre sí.
  • Atender y entender las diferencias culturales sensibilizándose frente a esa situación y estableciendo cuidados para no discriminar ni estigmatizar.
  • Fundamentar teóricamente su práctica pedagógica, enmarcada en diferentes concepciones filosóficas, políticas y sociales del conocimiento, de la función de la escuela infantil y de la educación.
  • Comprender la complejidad de la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones garantizando de este modo su efectiva participación tanto en ámbitos institucionales como socio-comunitarios.
  • Reflexionar críticamente sobre su práctica, como un movimiento dinámico, dialéctico, entre el hacer y el pensar, sobre el hacer en favor de la autonomía del ser de los alumnos.
  • Poder crear un espacio compartido que ofrezca un continuo desafío, y que propicie el descubrimiento, la creatividad, la iniciativa, la curiosidad en todas las áreas educativas.
  • Conocer el desarrollo infantil en sus vertientes motoras, afectivas, social, cultural e intelectual.
  • Construir propuestas de intervención adecuados a los modos desde los cuales los niños pequeños de 45 días a 5 años, acceden a la comprensión del mundo y favorecer esa comprensión, generando situaciones de aprendizaje.
  • Plantear la construcción y utilización de técnicas y procedimientos adecuados para incorporar la evaluación permanente en las actividades de enseñanza y de aprendizaje.
  • Diseñar escenarios donde la experiencia lúdica se concrete y permita la construcción de sentido a partir de la interacción con productos culturales.
  • Disponerse corporalmente para enseñar, estimular la autonomía y provocar situaciones de cuidado personal, social y emocional.
  • Proponer situaciones, actividades que alienten a los niños a solucionar problemas, resolver conflictos y crecer en comunidad.
  • Conocer y comprender el contexto social de los/as bebes, niños/as (familia, comunidad) a fin de contextualizar las intervenciones didácticas, de manera que resulten relevantes y pertinentes para cada realidad sociocultural.
  • Plantear la figura del docente como un adulto significativo que interactúa con bebes y niños, interpreta sus propias capacidades comunicativas y las pone en disponibilidad para comunicarse con los niños.
  • Conocer los modos de relación de la familia actual para entender los vínculos que construye el sujeto, contextualizado en un tiempo histórico determinado, ubicando a los sujetos como productores y producidos por ese contexto.
  • Sostener una actitud de investigación y reflexión para la resolución de problemáticas de la realidad educativa infantil buscando recursos para su crecimiento profesional.
  • Integrar comunidades de trabajo que permitan reflexionar sobre la experiencia, innovar, favoreciendo la construcción de nuevos saberes.
  • Interpretar los instrumentos jurídico-legales referidos a la profesión, normas y pautas escolares, promoviendo acciones para actualizarlos y/o cambiarlos.
  • Comprender las infancias heterogéneas, diseñando y desarrollando acciones de enseñanza ricas y creativas, que atiendan la diversidad y tiendan a la inclusión.


Respecto de las políticas estudiantiles, la institución pone énfasis en:

  • El acompañamiento de los estudiantes en los primeros años de su trayecto formativo través de talleres y tutorías académicas.
  • El desarrollo de acciones que faciliten la conformación de grupos de pertenencia a través de actividades deportivas, artísticas, comunitarias, recreativas, literarias, académicas a fin de contribuir a la disminución de los niveles de deserción.
  • La representatividad de los estudiantes en la dinámica organizacional con la participación en la elaboración de los regímenes académicos, de los reglamentos orgánicos, de los mecanismos de elección de representantes, conformación de centros de estudiantes.
  • La difusión por parte de los estudiantes de las carreras de formación docente en los establecimientos del nivel medio, a través de: jornadas, charlas, material gráfico, publicaciones, medios de comunicación local, ferias estudiantiles.
  • El diseño de acciones de vinculación con la comunidad de referencia al ISFD, que propicien intercambios y producciones culturales con grupos, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, otras.



Duración de la carrera: 4 años

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